25
Nov
08

Formatear USB en Ubuntu

Si las llaves USB fuesen humanos, serían verdaderas expertas en promiscuidad sin protección. Y es que andan de máquina en máquina jalando cosas de allá pa’cá y de acá pa’llá, y muchas veces, más cosas que las deseadas.

Uso Ubuntu en la compu de mi casa y Xubuntu en la del trabajo, y aún así mi llave entra en otras máquinas que tienen Windows. La mezcolanza es tal que, cada vez que sale de una compu con Windows, aparecen los benditos archivos “RECYCLER” y el santo “autorun.inf”. Ambos me hinchan aquello que te conté 🙂

Pues bien, cada vez que eso pasa, no más los marco, los borro y listo. Todo una pura felicidá. Sin embargo (música de película de suspenso de fondo), esta vez sucedió algo que en mi mente de escaso conocimiento técnico-informático no ha podido esclarecer: la llave puso todo en modo solo lectura y no podía borrar nada, ni siquiera como root. En medio de la desesperación, busqué al sabelotodo de San Google y listo: dos links me resolvieron el asunto paso a paso.

Resumiendo la jugada:

1. hay que ubicar la llave en el sistema

Abrir Terminal y escribir el comando mount

A mí me salió que la llave está ubicada en /dev/sdb1

2. desmontar la llave sin sacarla de la máquina:

$ umount /dev/sdb1 lo cual significa en lenguaje piso’e tierra “desmontar la llave”

3. escribir el comando de formateo

$ sudo mkfs.vfat /dev/sdb1 lo cual significa formatee la llave con archivos tipo vfat (que la llave puede ser leída por Windows y GNU/Linux)

Así las cosas, la llave queda limpiecita de nuevo y espero aprender cómo eliminar esos archivos pega de Windows antes que volverle a hacer la limpia a la llave (repito que ni como root lo logré).

En fin…las fuentes…

Acá de donde obtuve la info: Miguel Gastélum

Acá cómo renombrar la llave: Ubuntu Destiny

29 Responses to “Formatear USB en Ubuntu”


  1. 25/11/2008 en 7:05 PM

    Excelente tut! ¿Qué se sabe del INTREPID IBEX? vale la pena instalarlo o mejor esperar?

  2. 2 Catrip
    25/11/2008 en 7:08 PM

    Hola Ubuntico, soy Catrip de Ubuntu Destiny, es buen post el que das sobre como formatear y renombrar una llave usb, incluso veo que viste el post que puse en mi blog, solo que me he dado cuenta de algo:

    Utilizando Gparted se puede hacer lo mismo, es decir, formatear y renombrar una llave usb sin tener que acceder a la terminal, esto esta bien para aquellos usuarios que inician en Ubuntu y no estén “familiarizados” con la terminal y menos aún con escribir las “instrucciones” en la misma.

  3. 3 ubuntico
    26/11/2008 en 5:46 PM

    Diegox: tuanis! mae no, no sé nada de Intrepid Ibex. No me he enfiebrado sobre todo porque mi compu está viejita y prefiero quedarme en Hardy 🙂 habrá que investigar más a ver si va bien con compus viejitas.

    Catrip: gracias por el dato y por pasar al blog!

  4. 20/12/2008 en 5:06 PM

    Di si… más claro ni el agua..

    A nivel de comentario informativo… :P, eso se dá por lo siguiente:

    El sistema de archivos de windows y GNU / Linux (y un montón de otros sistemas operativos) es muy diferente, por lo tanto deben tener un “idioma” que todos entiendan.

    La vara es que windows x defecto formatea el USB utilizando sistema de archivos FAT32, el cual se supone que es mejor para discos (o dispositivos) de más de 32 GB, pero GNU / Linux es tan pich*do, que el sistema de archivos es cosa de segunda mano, y todos es eficiente.

    Entonces, si quieren ver la llave en window y linux, y la quieren formatear en windows, utilicen el sistema de archivos FAT y no el FAT32 que viene por defecto…

    Saludos!

  5. 5 nuke13
    05/02/2009 en 1:36 AM

    buenaso gracias, ubuntu el mejor OS de la historia, aclaro he probado casi todos desde el MS DOS

  6. 6 will
    20/02/2009 en 10:55 AM

    HOLA, TENES RAZON ESTE UBUNTU ESTA VOLANDO, JAJA

  7. 17/03/2009 en 4:02 PM

    Gracias mano te pasaste, otro punto mas para ubuntu.
    Me acaba de salvar de los virus de windows. ja ja ja

  8. 8 lokitosamax
    24/03/2009 en 1:46 AM

    oe loko como encuentro la bendita llave psps

  9. 29/03/2009 en 6:17 PM

    Man, excelente tutorial. La llave de mi novia siempre tiene virus y carajadas en carpetas ocultas… Hoy me encontré hasta 3 carpetas ocultas: Recycler, system y system… todas con un .exe oculto, y por supuesto, un .inf en la raíz de la llave.

    A diferencia de otras veces, esta vez no me dejaba borrar las carpetas. Así que procedí con el barrido nuclear que describes acá (Respaldando primero los archivos de verdad).

    Qué divertido es saber que para los que usamos GNU/Linux, el hecho de que haya virus de Windows como el Conficker, no nos interesa en lo más mínimo… ¡Es como ver los toros desde la barrera!

  10. 10 Titonautico
    20/05/2009 en 9:28 AM

    Hola mans, me encontre con un problema, fui al cibercafe e ingreso un virus (desconocido) en mi USB; aparentemente muestra signos de no reconocerlo en Pc que contengan Windows Xp, pero en Linux si lo reconce pero figura unos archivos de “texto sencillo”; e intente acceder a sus codigos y no me permiten, lo pase antivirus nod32-avast-panda-bitdefender-kaspersky-norton-mcAfee virusScan-trend micro-CA AntiVirus y no pasa nada, lo trate de eliminar nada, no permite formatear y cuando tratas de guardar archivos te envia un mensaje “No se pudo abrir el archivo /media/disk/1ñ.3ñ” Espero soluciones

  11. 11 naitsirhc
    11/06/2009 en 11:03 AM

    @ Methos…

    JAJAJA… ver los toros desde la barrera…

    Bueno, que yo ta,bien ando migrando a Ubuntu 9.04 y/o open SUSE 11.1

    Mi lap Hp2140 va de maravilla con openSUSE y en las otras maquinas pues le ando metiendo duro a ubuntu, ahora solo es cuestion de tratar de dejar de lado el sistema operativo de los virus.

    Que increible, que cantidad, ni con antivirus actualizados, ni nada por el estilo, no se soporta mas…

    Voy a seguir muy de cerca tu blog, para preguntar tambien muchas cosas como nuevo usuario, porque aqui es un lugar donde no veo el “ego” (ismo) que siempre los caracteriza a los MASTERS del software libre… 😉

    con sus famosos RTFM, o lee las normas del foro primero… pppfff, cuando alguien quiere ayudar, simplemente AYUDA!!

    Saludetes, y espero no cambies…

    Ahi me pongo como seguidor…

    bye!

  12. 12 ubuntico
    22/06/2009 en 12:20 PM

    gracias a todos por los comentarios. Como lo he mencionado no soy experto en nada y menos en software que es algo complejo. La idea es compartir acá lo que gracias a paciencia y Google uno va resolviendo en el camino. Incluso empezaré a publicar problemas que tengo y que no he podido resolver.
    Se les agradece enormente su paso por acá 😉

    @Titonautico sugeriría ir a Terminal y poner “sudo su” para obtener los permisos de modificar archivos, le pedirán su password y luego debe escribir “nautilus” para abrir el navegador de archivos. Ahí debe buscar la carpeta /media donde aparecen los dispositivos USB y una vez ubicado ya podrá eliminar los archivos sospechosos. Espero funcione.

    @naitsirhc gracias por sus comentarios 🙂

  13. 13 Linku
    23/07/2009 en 1:52 PM

    Muchas gracias por el dato.

    Fue de gran ayuda

  14. 14 eduardo
    26/07/2009 en 6:02 PM

    muy buena información me sirvio de mucho ya que soy nuevo en Linux (ubuntu) pero por lastima no me funciono bien, tuve que formatear en windows mi tarjeta, pero de todas formas se agradece que después volveré a intentar.

  15. 15 Andres
    29/09/2009 en 10:23 PM

    el tuto esta de lujo pero yo tengo que formatear una tarjeta SD de 512 y no se como desmontarla ni que hacer!!!!!!!!!
    haaaaaaaaa Kernel Panic!!!!!!

    si me pudieran ayudar les estaria agradecido..

  16. 16 Javier
    17/10/2009 en 11:01 AM

    Ante todo gracias por el aporte, pero hice todos los pasos que indicastes y no funciona me sale un error que dice
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdb1

    la lista de los comandos completa es:

    jhh@ubuntu30:~$ mount
    /dev/sda5 on / type ext3 (rw,relatime,errors=remount-ro)
    tmpfs on /lib/init/rw type tmpfs (rw,nosuid,mode=0755)
    proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
    sysfs on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
    varrun on /var/run type tmpfs (rw,nosuid,mode=0755)
    varlock on /var/lock type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,mode=1777)
    udev on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)
    tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
    devpts on /dev/pts type devpts (rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620)
    fusectl on /sys/fs/fuse/connections type fusectl (rw)
    lrm on /lib/modules/2.6.28-15-generic/volatile type tmpfs (rw,mode=755)
    securityfs on /sys/kernel/security type securityfs (rw)
    binfmt_misc on /proc/sys/fs/binfmt_misc type binfmt_misc (rw,noexec,nosuid,nodev)
    gvfs-fuse-daemon on /home/jhh/.gvfs type fuse.gvfs-fuse-daemon (rw,nosuid,nodev,user=jhh)
    /dev/sdb1 on /media/KATHY type vfat (ro,nosuid,nodev,uhelper=hal,shortname=mixed,uid=1000,utf8,umask=077,flush)
    jhh@ubuntu30:~$ umount /dev/sdb1
    jhh@ubuntu30:~$ sudo mkfs.vfat /dev/sdb1
    [sudo] password for jhh:
    mkfs.vfat 3.0.1 (23 Nov 2008)
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdb1
    jhh@ubuntu30:~$

    como veras la llave se reconoce pero no la puede formatear porque dice unable to open /dev/sdb1

    Agradecería me pudieras ayudar a solucionar este problema

    Atentamente
    Javier Hernández

  17. 17 Javier
    17/10/2009 en 11:06 AM

    Estuve revisando la lista de los comandos y la llave se detecta pero aparece como:

    /dev/sdb1 on /media/KATHY type vfat (ro,nosuid,nodev,uhelper=hal,shortname=mixed,uid=1000,utf8,umask=077,flush)

    que segun entiendo significa que está para solo lectura (ro)

    que puedo hacer para cambiar esto??

    De nuevo gracias

  18. 18 giox3
    18/10/2009 en 5:43 PM

    hola a todos a mi me paso que al llamar al comando mount
    me aparecio la maya en dev/sdf1
    lo dejo por si a alguien le pasa lo mismo yo use ubunto 8.4 hardy heron, saluds

  19. 20 Flor de Luz
    22/10/2009 en 5:34 PM

    Un millón de gracias! Mismo problema y misma solución.

  20. 21 Omar - Peru
    17/12/2009 en 2:14 PM

    Me sale el siguiente Error

    mkfs.vfat /dev/sdb1
    mkfs.vfat 3.0.1 (23 Nov 2008)
    mkfs.vfat: unable to open /dev/sdb1

  21. 22 Para Omar
    24/12/2009 en 12:48 PM

    ¿Estás seguro que tu llave USB ubicada en /dev/sdb1? Compruébalo

  22. 30/01/2012 en 12:26 PM

    tengo una duda, pare que sirve el daemon thor en ubuntu?

  23. 24 oswaldo
    11/02/2012 en 11:11 PM

    que puedo hacer??? a mi no me sirvio tu tutorial… cada dispositivo usb que conceto a mi maquina con ubuntu 11.10 y lo conecto a windows, me deja de permitir el acceso a escrtitura.. ALGUNA IDEA????

  24. 25 Ricardo
    17/07/2012 en 11:21 PM

    Hola, yo tengo 15 años y soy nuevo en Ubuntu, este tutorial me sirvio de maravilla, muchisimas gracias!
    Y yo digo que se equivocan las personas que dicen que Ubuntu es para hackers, o personas que saben mucho de informatica, la verdad a mi me a gustado este SO, asi que aprender a manegarlo, asi como aprendi a manegar Windows. 😀

  25. 26 marcosmazini
    30/01/2014 en 9:15 AM

    Gracias! Es de mucha utilidad!

  26. 27 reikotico
    26/09/2014 en 10:01 AM

    Muchas gracias. (y)

  27. 09/01/2015 en 10:23 AM

    De todo corazón, gracias.


Responder

¡se viene Ubuntu 10.04!

¡Libérese!

Archivos

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

